¿Qué fase de la luna es buena para sembrar?

¿Qué fase de la luna es buena para sembrar?

Aquí te vamos a explicar cuál es la mejor luna para que siembres, teniendo como base los datos de un estudio científico en el que se vieron las distinciones en la germinación de las semillas, peso del fruto grosor y tallo de la planta, entre otros, en plantas sembradas en distintas fases de la luna.

A lo mejor estés convencido de que las fases lunares poseen alguna influencia en el éxito de los cultivos, según el momento en el que se siembre. Si sigues leyendo las siguientes líneas vas a tener más razones para creerlo firmemente.

Desde hace mucho, es común que las culturas agrícolas se guíen por las fases de la luna para organizar las siembras, recolecciones, podas y otros trabajos. Esta forma de proceder ha llegado hasta nuestros días manifestándose de 2 maneras:

En muchos sitios la población rural continúa usando esos mismos principios o creencias. Algunos nuevos horticultores que se han sensibilizado con la agricultura natural o la ecológica, han empezado a considerar las fases lunares para sus siembras.

Sea cual sea tu caso, no estás errado si estás pensando en que la luna ha de tener alguna influencia en las vegetaciones. Esto es algo que no tiene discusión, debido a si tiene incidencia en las mareas o en nuestro propio cuerpo, ¿por qué no iba a tenerla en las floras?, son sensibles tanto a la luz como a la gravedad.

Estudios evalúan la relación de las fases de la luna con la vegetación 

Un estudio científico trata de fijar la relación entre una teoría y los resultados que se consiguen de la experimentación y la observación, usando para esto un método duro de toma y tratamiento de datos.

Te vamos a mencionar primero un estudio efectuado en el año 2012 por muchos especialistas en agronomía y un estadista, en el que se dedicaron a observar qué influencias tuvo la fase de la luna en la que se sembró una variedad de maíz con su rendimiento.

Dicho de otra forma, querían ver si sembrando en fases lunares distintas, se lograban apreciar diferencias importantes en el tiempo de germinación, grosor del tallo, tamaño de las mazorcas, etc.

Las conclusiones que obtuvieron debido a este estudio es que sí hubo diferencias importantes en algunos de los siguientes aspectos: Las semillas germinaron mucho mejor en los lugares que se sembraron en las fases de la luna de luna nueva y cuarto creciente.

Esto ya había sido estudiado y comprobado por estudios anteriores sobre el cultivo de papaya.  Las plantas sembradas en luna nueva consiguieron un mayor diámetro del tallo.

¿A que se debe la influencia de la luna en la siembra?

Pues los mismos estudiosos indican que el efecto positivo sobre la germinación de las semillas puede deberse a que, al sembrarlas en luna nueva o 4to creciente, pasan más días tomando la luz de la Luna, y es que al ir creciendo la luna esta luz es más intensa.

La mejor fase de la luna para sembrar según los científicos es la luna llena. Algunos también sembraban en 4to creciente y cuarto menguante. Algo curioso es que, ninguno sembraba en luna nueva; una decisión desacertada a la luz de los resultados del estudio.


ARTÍCULOS

Cuarto Creciente

Cuarto Creciente

Conoce todo acerca de la fase lunar de cuarto creciente y cómo esta influye en la vida terrestre para conseguir muchas cosas y abundancia a tu vida.

Cortarse el pelo según las fases de la luna

Cortarse el pelo según las fases de la luna

La luna puede influir en nuestro estado de ánimo, crecimiento del cabello y las uñas, dolencias y en el comportamiento de los animales, entre otras cosas.

Calendario lunar de mayo para cortarse el pelo y depilación

Calendario lunar de mayo para cortarse el pelo y depilación

Cuáles son las mejores fechas del mes de mayo según el calendario lunar para cortar tu cabello o depilarte. La luna y sus claves para tener un mejor cabello.

Cómo aprovechar la energía de las fases de la luna para tu vida

Cómo aprovechar la energía de las fases de la luna para tu vida

Las fases lunares están cargadas de energía que influyen en la tierra y la vida de las personas. Aquí te contamos cómo aprovecharla para conseguir beneficios.

Todas las fases de la luna

Todas las fases de la luna

Además de las conocidas luna llena, luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante, hay otras fases de la luna no tan conocidas. Te contamos cuáles son.

Calendario Lunar y Semana Santa

Calendario Lunar y Semana Santa

¿Cuál es la razón por la que las fechas de la Semana Santa se fijan con el Calendario lunar?, esta se celebra cada año la primera luna nueva de primavera.