Fases Lunares

Fases Lunares

La Luna Nueva o novilunio pasa cuando la Luna está entre el Sol y la Tierra y, por lo que, no la vemos. Se encuentra ahí, pero la cara que nos muestra no recibe luz del Sol durante esta fase de la luna.

En el Cuarto Creciente, la Tierra, el Sol y la Luna crean un ángulo recto, por lo que se puede ver en el cielo la mitad de la Luna en su lapso de crecimiento. El área iluminada queda a la derecha en el hemisferio norte y lo que se asemeja a una D mayúscula; en el hemisferio sur el área iluminada queda a la izquierda.

La Luna Llena o plenilunio sucede cuando La Tierra está ubicada entre la Luna y el Sol; esta recibe los rayos solares en su cara (la cual se observa), por lo que, se visualiza un círculo entero. En esta fase la Luna consigue su cenit a medianoche.

Últimamente, en el Cuarto Menguante los 3 cuerpos vuelven a crear un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara de nuestra luna: iluminada el área izquierda en el hemisferio norte (una D o una C invertida) y el área de la derecha en el sur (una D en posición normal). 

Hay muchas personas que están siempre pendientes en qué fase está la luna, y esto se debe a que muchas de estas mismas personas dicen que “la cosecha se da mejor en tal etapa de la luna” o que “si me corto el cabello en tal fase crecerá con más abundancia”  y muchas otras cosas más. 

¿Cómo y cuándo se pueden observar las fases de la Luna?

La órbita de la Tierra crea un ángulo de 5º con la órbita de la Luna, de forma que cuando la Luna está o se halla entre la Tierra y el Sol uno de sus hemisferios, el que nosotros observamos, queda en el área oscura, y por lo que, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos o le conocemos como novilunio o luna nueva.

A medida que la Luna continúa con su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada que se observa desde la Tierra, pasará por la forma de creciente cóncava, hasta que 7 días más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; esta fase de la luna es el 4to creciente.

Después sigue creciendo y va teniendo la forma de creciente gibosa o convexa. 7 días más tarde vas a percibir todo el hemisferio iluminado: es la llamada plenilunio o luna llena. 

Luego de esto, a la semana, la superficie iluminada comienza a decrecer, pasando por la forma de Luna menguante gibosa o convexa, hasta llegar a tener la mitad iluminada, pero, esta vez, del otro lado de la luna: es el 4to menguante. 

Estas son las fases de la luna, sigue menguando, pasa por la forma de menguante cóncava y cada vez vemos menos trozo. Al final de la 4ta semana llega a su posición principal como Luna nueva y se desvanece de nuestra vista. Han sido completa todas las fases de la Luna y vuelve a iniciar un nuevo ciclo de lunación.


ARTÍCULOS

Mejores días para arreglarse las uñas según la luna agosto 2024

Mejores días para arreglarse las uñas según la luna agosto 2024

Arreglarse las uñas durante ciertas fases lunares puede resultar en uñas más fuertes y duraderas, así como en un esmalte que dure más tiempo sin astillarse.

Los mejores días para arreglarse las uñas según la Luna en julio de 2024

Los mejores días para arreglarse las uñas según la Luna en julio de 2024

Seguir el ciclo lunar puede ser una herramienta poderosa para optimizar tu rutina de cuidado de las manos y mejorar tu bienestar en general.

La luna con relación a la fertilidad humana

La luna con relación a la fertilidad humana

La idea de que la Luna ejerce algún tipo de influencia en la capacidad de concepción ha capturado la imaginación de culturas de todo el mundo.

Calendario lunar para cortarse el cabello 2022

Calendario lunar para cortarse el cabello 2022

Actualmente son muchas las personas, sobre todo las mujeres, se dejan guiar por el calendario lunar para cortarse el cabello, pues confían en estos métodos.

Cuarto Creciente

Cuarto Creciente

Conoce todo acerca de la fase lunar de cuarto creciente y cómo esta influye en la vida terrestre para conseguir muchas cosas y abundancia a tu vida.

La luna y la productividad: Mitos y realidades

La luna y la productividad: Mitos y realidades

Conoce la relación entre la Luna y la productividad en este artículo que explora mitos y hechos científicos. ¡Optimiza tu eficiencia laboral!