Eclipse Solar

Eclipse Solar

Observado desde la Tierra, un Eclipse Solar ocurre cuando la luna oculta al Sol. La Tierra, la Luna y el Sol se colocan linealmente. Es en esencia un fenómeno astronómico que se produce con coincidencia en la Luna Nueva.

Características de este fenómeno

Este es un evento espectacular que conmueve a la raza humana, por cuanto es interpretado como una manifestación de la naturaleza con sus repercusiones. La Luna oculta al Sol de manera tal que por unos minutos, el día se transforma en noche. Un eclipse solar es un fenómeno poco usual; su ocurrencia se da en condiciones particulares.

No olvidemos que la Luna gira alrededor de la Tierra y que debido a esto es que se dan las fases lunares, en estas fases tenemos la Luna Nueva y durante ella se alinean el Astro, el satélite y el Planeta, pero no hay ocurrencia de eclipse cada vez que se plantea esta alineación. Así se presentan algunas Características de este fenómeno llamativo y único.

Es preciso que además de darse dicha alineación, las órbitas de la Luna y la Tierra deben mantenerse niveladas; es decir, que cuando no se da el eclipse es porque la órbita de la Luna se encuentra levemente inclinada, con respecto a la órbita de la Tierra en relación al Sol.

Cuando ocurre el fenómeno, la Luna bloquea de forma total o parcial la luz del Sol y proyecta su sombra hacia la Tierra a tal punto que oscurece el día. Este fenómeno no es muy frecuente. Un eclipse solar total ocurre aproximadamente cada 400 años y dura solo unos minutos, en un lugar en especial de la Tierra.

Cuando pensamos en el tamaño del Sol y de la Luna, concluimos que es imposible que una tape al otro, ya que de hecho el Sol tiene unas 400 veces el tamaño de la Luna y la distancia de la Tierra es mayor 400 veces, que la distancia a la Luna, por eso los dos se ven del mismo tamaño. Esta es la razón por la que en un eclipse solar se ve que esta tapa al Sol.

Tipos de eclipses solares

Entre los eclipses, existen algunos relacionados con el Sol. De aquí que los Tipos de eclipses solares son:

  1. Total: ocurre cuando la Luna tapa al Sol completamente, y proyecta su sombra en la Tierra. Un tramo del territorio es sombreada y se le llama trayectoria de la eclipse.
  2. Parcial: en este caso solo se habla de una parte sombreada; una parte del Sol es cubierta por la Luna. 
  3. Anular: aquí un aro de luz solar se ve alrededor de la Luna, en forma de  “anillo de fuego”. En este caso la silueta aparente de la Luna es más pequeña que el disco del Sol.
  4. Híbrido: este tipo de eclipse se da cuando es visto en algunos lugares como un eclipse total y en otras zonas del planeta se ve como un eclipse anular. Resumiendo este eclipse cambia de anular a total o de total a anular, por todo lo largo del tramo sobre la Tierra.


ARTÍCULOS

Tu carta astral según la luna

Tu carta astral según la luna

La luna en tu carta astral revela detalles sobre tus necesidades emocionales, tu manera de procesar el afecto y cómo te relacionas con el entorno que te rodea.

¿Cuál es la relación de los gatos y la luna?

¿Cuál es la relación de los gatos y la luna?

Conoce cual es la fascinante relación entre los gatos y la luna en nuestro artículo sobre comportamientos felinos y mitos lunares

¿Cuál es la diferencia entre luna llena y luna nueva?

¿Cuál es la diferencia entre luna llena y luna nueva?

Comprende la luna llena y la luna nueva: diferencias y significados en este análisis lunar. ¡Explora la magia de la noche!

¿Cuál es la conexión que existe entre la luna y las estrellas?

¿Cuál es la conexión que existe entre la luna y las estrellas?

Explora cuál es la conexión mágica que existe entre la Luna y las estrellas. Conoce como influye en el arte, la religión, la literatura y la ciencia.

¿Cuál es la influencia de la luna en la pesca?

¿Cuál es la influencia de la luna en la pesca?

a relación entre la Luna y la pesca es un tema que ha intrigado a pescadores y científicos durante siglos. Conoce la relación que entre la luna y la pesca

Los Fenómenos Lunares - 10 de ellos

Los Fenómenos Lunares - 10 de ellos

Además de ser una fuente de luz en la oscuridad, la Luna nos brinda una variedad de fenómenos fascinantes que añaden un toque de magia al firmamento.