La luna

La luna

El único satélite natural que posee la Tierra, es La Luna. Entre sus características principales se encuentran: su diámetro ecuatorial que mide 3476 kilómetros, la posición que ocupa en el Sistema Solar, con respecto a su tamaño; es el quinto y entre otras, su distancia a la Tierra es de 384.400 kilómetros.

¿Qué es una fase de La Luna?

Una fase lunar no es más que la porción de La Luna que se halla iluminada y que a su vez es visible. Los cambios de la cantidad o porción visiblemente iluminada de este satélite, debido a su movimiento en relación con la Tierra y el Sol son las llamadas fases de la luna.

El ciclo íntegro se llama lunación y dura 29,53 días, en este ciclo la luna pasa el novilunio, su cantidad iluminada visible al hombre, aumenta gradualmente. Luego de dos semanas sucede el plenilunio y en dos semanas aproximadamente vuelve a disminuir y entra en otra fase.

Cada cierto tiempo se alinean perfectamente el Sol, la Tierra y la Luna, produciendo los eclipses. El eclipse solar sucede cuando la Luna se ubica por delante del disco solar y esto ocurre durante la Luna nueva. Un eclipse lunar sucede en cambio cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra. 

Es importante acotar que se han utilizado las fases de la Luna para ciertos aspectos relacionados con el hombre y sus quehaceres en la Tierra; entre ellos medir el tiempo y muchos calendarios lunares se crearon y organizaron en función de estos ciclos que esta atraviesa. Aún se puede ver en los momentos actuales cómo figuran en los calendarios.

La Luna ha sido objeto de estudios del hombre desde hace décadas. El hombre la ha visitado en diversas oportunidades, por ello cuenta con herramientas precisas para alojarse en su seno, lo cual ha hecho famosos a esos países que han avanzado de tal manera. Aún sigue siendo el sueño de muchos, visitar  satélite natural.

¿Cuáles son los nombres que recibe la Luna en sus fases de cambio?

Los nombres que recibe la Luna en sus fases de cambio, son los siguientes: 

Luna Nueva: en este punto la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol y vemos la cara de ella que no está iluminada por el Sol. El Primer Cuarto: ocurre cuando la mitad de la Luna está iluminada (hasta aquí ya ha recorrido un cuarto del total del mes lunar); desde la Tierra vemos la luz del Sol iluminando solo una cara de la Luna.

La Luna sigue creciendo ante nuestros ojos, tiene una forma llamada gibada. La luna gibosa crece noche a noche, hasta que vemos una cara de la Luna toda iluminada por el Sol; a esta Luna la denominamos Luna Llena. Aparece casi al mismo tiempo del atardecer y se pone al amanecer. Hasta aquí ha completado la mitad de su mes lunar.

Para la siguiente mitad del mes, la Luna se vuelve más delgada por noche, es la llamada Etapa Menguante. Al recorre los ¾ del mes, de nuevo nos muestra una cara iluminada y la otra oscura. Sin embargo hay un cambio la que observamos en oscuridad en el Primer Cuarto es la que aparece iluminada ahora, la llamamos Cuarto Menguante.

La Luna completó su ciclo y ahora comienza la Luna Nueva, por lo que se reinicia. Estos son los nombres que recibe este satélite en sus momentos de cambio.


ARTÍCULOS

Calendario lunar de mayo para cortarse el pelo y depilación

Calendario lunar de mayo para cortarse el pelo y depilación

Cuáles son las mejores fechas del mes de mayo según el calendario lunar para cortar tu cabello o depilarte. La luna y sus claves para tener un mejor cabello.

Fertilidad según la Luna

Fertilidad según la Luna

La mujer se ha preguntado si hay un momento de mayor fertilidad en ella basándose en el ciclo lunar y si lo hay y se proyecta justamente en un calendario lunar.

Cocina biodinamica: Qué tiene que ver la luna con la cocina

Cocina biodinamica: Qué tiene que ver la luna con la cocina

¿Ya has escuchado hablar sobre la cocina biodinámica? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este enfoque y qué tiene que ver con la luna

Cómo aprovechar la energía de las fases de la luna para tu vida

Cómo aprovechar la energía de las fases de la luna para tu vida

Las fases lunares están cargadas de energía que influyen en la tierra y la vida de las personas. Aquí te contamos cómo aprovecharla para conseguir beneficios.

Cortarse el pelo según las fases de la luna

Cortarse el pelo según las fases de la luna

La luna puede influir en nuestro estado de ánimo, crecimiento del cabello y las uñas, dolencias y en el comportamiento de los animales, entre otras cosas.

Calendario lunar de agosto 2021 para depilación y corte de cabello

Calendario lunar de agosto 2021 para depilación y corte de cabello

Estás son las mejores fechas según el calendario lunar de agosto 2021 para cortar tu cabello y depilarte. Sigue leyendo y descubre los días.