Qué es un calendario lunar y para qué sirve

Qué es un calendario lunar y para qué sirve

Un calendario lunar es una forma de calcular el paso del tiempo según los ciclos de la luna y no del sol, como lo hacen la mayoría de calendarios en el mundo. El calendario lunar está compuesto por lunaciones y cada lunación corresponde a un mes lunar. Esto quiere decir, cada periodo comprendido entre dos momentos en que la luna se encuentra en la misma fase.

Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna la tierra.  En este sentido, un calendario lunar sirve para conocer las distintas fases de la luna en cada día del año, entre otras cosas como la distancia  y su posición respecto a la tierra, así como para explicar diferentes fenómenos como las mareas.

Actualmente el calendario lunar ayuda a fijar algunas fechas de la iglesia como la pascua, pero también tiene otras utilidades. A continuación te contamos cuáles son.

Usos del calendario lunar

El calendario lunar se relaciona directamente con el ciclo menstrual, porque este tiene la misma duración de cada lunación y también porque ocurre con las fases de la luna.

El calendario lunar también sirve para trabajar en las labores del huerto como en la horticultura, jardinería, arboricultura y agricultura. Específicamente, el calendario lunar sirve es útil para saber cuándo sembrar y cosechar; cuándo hacer podas, tratar malas hierbas, etc.

Otras áreas relacionadas que trabajan en armonía con las fases de la luna son la apicultura, la viticultura, la vinificación, la destilación de cerveza, sidra y silvicultura. Y como si fuera poco, también, la luna tiene influencias en el corte de cabello, depilación, tratamientos y la comida.  


ARTÍCULOS

Calendario Lunar y Semana Santa

Calendario Lunar y Semana Santa

¿Cuál es la razón por la que las fechas de la Semana Santa se fijan con el Calendario lunar?, esta se celebra cada año la primera luna nueva de primavera.

Todas las fases de la luna

Todas las fases de la luna

Además de las conocidas luna llena, luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante, hay otras fases de la luna no tan conocidas. Te contamos cuáles son.

Calendario lunar de septiembre 2021 para corte de cabello y depilación

Calendario lunar de septiembre 2021 para corte de cabello y depilación

A continuación encontrarás los mejores días según el calendario lunar de septiembre 2021 para cortar tu cabello y depilarte. Sigue leyendo y descubre cuáles son.

Fertilidad según la Luna

Fertilidad según la Luna

La mujer se ha preguntado si hay un momento de mayor fertilidad en ella basándose en el ciclo lunar y si lo hay y se proyecta justamente en un calendario lunar.

Cuándo depilarte según el calendario de depilación

Cuándo depilarte según el calendario de depilación

Aquí te contamos cuáles son los mejores días para depilarte según la fases de la luna con este calendario de depilación que te mostramos a continuación.

¿Qué es el Calendario Lunar y para qué sirve?

¿Qué es el Calendario Lunar y para qué sirve?

El Calendario Lunar es la manera de calcular los años según las fases de la Luna, donde cada lunación corresponde a un mes lunar.