Calendario Lunar y Semana Santa

Calendario Lunar y Semana Santa

Cada año las fechas de la Semana Santa cambian; El Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado de Gloria y los demás días de la Semana Mayor no se celebran los mismo días del año pasado; tampoco serán las mismas fechas del año siguiente. ¿Por qué sucede esto? Todo tiene una razón histórica y astral; aunque no de la forma misteriosa que puedes imaginar. 

El principal motivo para que las fechas de Semana Santa varían cada año es que no se fijan en función del calendario gregoriano; el cual es que habitualmente utilizamos en la mayoría de países del mundo, sino que se calculan en función del calendario lunar. 

De esta manera, las fechas de la Semana Santa se fijan en función del Domingo de Resurrección, el cual se debe celebrar; según el calendario lunar, el siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera. Es por esta razón por la que las fechas de esta celebración religiosa no se ajustan todos los años de la misma manera, pues los ciclos lunares no tienen la misma periodicidad que el solar. 

¿Cuál es la razón por la que las fechas de la Semana Santa se fijan con el Calendario lunar?

El origen de la fecha se deba a que la muerte de Jesús ocurrió cerca de la Pascua Judía, y los judíos, de acuerdo a sus normas, renuevan esta celebración cada año el 15 del mes de Nisán, el cual empieza con la primera luna nueva de primavera. Esto quiere decir, que celebra su Pascua el primero plenilunio de primavera independientemente del día de la semana que caiga. 

Con el paso del tiempo, la Iglesia quiso unificar la fecha de la Pascua Judía con la Cristiana, y de esta forma, en el Primer Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, las fechas de la Semana Santa se rigen por el calendario lunar.  

Así, el Domingo de Pascua se celebra en un intervalo de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Como dato curioso, debes saber que las fechas de Pascua se repiten en un periodo de 5.7 millones de años. Durante ese periodo de tiempo, la fecha más frecuente es la del 19 de abril, es decir que la mayoría de las veces, la Semana Santa se celebra durante la primera o segunda semana de abril. 


ARTÍCULOS

Cómo aprovechar la energía de las fases de la luna para tu vida

Cómo aprovechar la energía de las fases de la luna para tu vida

Las fases lunares están cargadas de energía que influyen en la tierra y la vida de las personas. Aquí te contamos cómo aprovecharla para conseguir beneficios.

Calendario lunar de mayo para cortarse el pelo y depilación

Calendario lunar de mayo para cortarse el pelo y depilación

Cuáles son las mejores fechas del mes de mayo según el calendario lunar para cortar tu cabello o depilarte. La luna y sus claves para tener un mejor cabello.

Calendario lunar de septiembre 2021 para corte de cabello y depilación

Calendario lunar de septiembre 2021 para corte de cabello y depilación

A continuación encontrarás los mejores días según el calendario lunar de septiembre 2021 para cortar tu cabello y depilarte. Sigue leyendo y descubre cuáles son.

Cortarse el pelo según las fases de la luna

Cortarse el pelo según las fases de la luna

La luna puede influir en nuestro estado de ánimo, crecimiento del cabello y las uñas, dolencias y en el comportamiento de los animales, entre otras cosas.

Cuarto Creciente

Cuarto Creciente

Conoce todo acerca de la fase lunar de cuarto creciente y cómo esta influye en la vida terrestre para conseguir muchas cosas y abundancia a tu vida.

Fertilidad según la Luna

Fertilidad según la Luna

La mujer se ha preguntado si hay un momento de mayor fertilidad en ella basándose en el ciclo lunar y si lo hay y se proyecta justamente en un calendario lunar.